Lliçons de vida




Un dels grups d'alumnes que han treballat en aquest blog durant el curs 2018-2019, van fer una magnífica feina entorn al càncer, especialment quan afecta la gent jove.

En una exposició que van fer per la resta de companys de l'aula, l'estrella va se la Patricia Sánchez, la història de la qua van conèixer via Instagram i a qui van poder realitzar una entrevista que adjuntem tot seguit.

Agraim a la Patricia i a les nostres companyes l'experiència que ens han aportat!

  1. Nombre y edad:
 Patricia Sánchez, 20 años.
  1. Edad en la que lo padeciste?
Me diagnosticaron a los 19 años
  1. Qué tipo de cáncer padeces o has padecido?
He padecido cáncer linfático no hodgkin 
  1. Que es lo primero que pensaste?
Llevaba muchos meses con tos, iba al médico y me decían que sería alergia o asma y justo uno de los días en que fui a una visita, por la noche me encontré un bulto en el cuello. Al día siguiente fui de urgencias y rápidamente me ingresaron. Era tarde, así que me dejaron descansar y al día siguiente me hicieron algunas pruebas, esa misma mañana el médico me dijo que tenía otro bulto en el mediastino (zona entre los pulmones) y que era cáncer (no con estas palabras), pero que cáncer linfático había de muchos tipos y hasta que no hiciera la biopsia no podría decirme de cual se trataba. Me quedé en shock, sinceramente no pensaba en nada pero no podía creerlo. Estuve una semana ingresada en la que recibí muchísimas visitas de familiares y amigos y convencida les decía a todos que no se sabría a nada hasta que no me hicieran la biopsia. El médico me había dicho que tenía cáncer y yo no podía/quería creerlo, hasta el punto que sin darme cuenta creo que mi mente se aferró a la opción fácil, a no querer ver la realidad y mantener una pequeña esperanza en que la biopsia iba a salir bien, iba a ser un tumor benigno y el médico se equivocaba, pero no fue así.
  1. Como afecto en tu entorno (social/familiar)?
Es una noticia muy dura tanto para ti como para todos los que te rodean, es un shock difícil de asumir. Mis padres intentaban hacerse los fuertes delante de mí pero se que estaban rotos, mis familiares entraban a la habitación del hospital y no podías evitar llorar y a mis amigos se les cambiaba la cara cada vez que venían. 
No me preguntéis como pero decidí que o me armaba de valor o le estaba dando opciones de ganar al bicho, fui a por todas con actitud y verme con tanta fuerza  hizo que mi entorno también se viniera arriba y sacara la fuerza suficiente para batallar conmigo, desde entonces los siguientes meses fueron mejor,
  1. Tipos de pruebas realizadas
Radiografias, biopsia, analíticas y PET-TAC
  1. Tratamientos
Quimioterapia R-CHOP y radioterapia 
  1. Pensaste en rendirte?
Nunca, tenía 19 años y toda una vida por delante, nunca se me pasó por la cabeza tirar la toalla. Aun cuando tenía días de bajón era consciente de que se trataba solo de un mal día, pero que a la mañana siguiente me levantaría aún con más fuerza.

  1. Algún cambio personal?
Muchos, por no decir todo. Sé que soy la misma Patri, aunque habiendo pasado una de las peores situaciones que la vida puede ponernos por delante, aun así veo fotos mías de antes de que empezara todo y sinceramente no me reconozco, es como si el cáncer hubiera marcado un antes y un después en mi vida y yo ya nunca más volveré a ser la misma.
  1. Que has aprendido de todo esto respecto a la vida (Que valores han cambiado respecto a la enfermedad)?
He aprendido mucho, me conozco más que nunca, se lo que quiero, a quien tengo y sobretodo se lo que soy capaz de conseguir, que no es poco. Se lo que vale la vida porque he estado bailando con la muerte y desde entonces todo se multiplica por mil, desde una tarde con amigos y una comida con la familia hasta la simple rutina de la que tantas veces me habías quejado antes. Doy gracias por estar viva, disfruto la vida al máximo y ojalá siempre lo haga.

Comentaris